lunes, 26 de noviembre de 2012

Air Europa pacta con los pilotos rebajar sus salarios un 15%


Los casi 500 pilotos de Air Europa cobrarán un 15% menos de sueldo hasta el próximo 30 de junio, según el acuerdo al que han llegado la aerolínea y el Sepla, el sindicato de pilotos. No obstante, el pacto todavía tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos de la compañía.

En el acta del acuerdo, al que ambas partes han llegado en el Servicio de Mediación y Arbitraje, figura que la disminución se aplicará a todos los conceptos retributivos de la nómina de los pilotos.
La pretensión de las aerolíneas de reducir el sueldo a sus empleados se está extendiendo en todo el sector. Iberia ha anunciado que quiere reducir el salario de sus empleados –además del despido colectivo de 4.500- hasta un 47% y Air Nostrum, hasta el 50%.
A pesar de haber aceptado el acuerdo, fuentes del sindicato están descontentas con al actitud de la compañía, ya que creen que no ha justificado debidamente la rebaja del sueldo ni han presentado un plan de viabilidad de la compañía.
Las mismas fuentes del Sepla señalan que el acuerdo supone aceptar una rebaja de sueldo "con los ojos cerrados" sin ningún tipo de contrapresación por parte de la empresa, que, según ellos, no les ha garantizado que los salarios no se bajen nuevamente ni que se dejen de externalizar los servicios.
El acuerdo llega tras casi dos meses de negociación. El pasado 2 de octubre la aerolínea anunció su intención de reducir el sueldo de sus 480 pilotos para evitar despidos. Según sus propias previsiones, Air Europa perderá más de 20 millones este año y tiene la intención de firmar más acuerdos de no aplicación de convenios con el resto de colectivos de la empresa (personal de tierra, personal de cabina…). Por ejemplo, a los 1.300 trabajadores que integran este último colectivo la reducción que quiere aplicar la empresa es del 15%.
Desde que en febrero se aprobó la reforma laboral, los intentos de las empresas de reducir el sueldo de sus empleados se han multiplicado. Este fenómeno, unido a la práctica congelación que se está firmando en los nuevos convenios, ha puesto en marcha en España un proceso de devaluación salarial en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario